Translate

martes, 28 de enero de 2014

La Pareja Ideal; Utopía o realidad?

Enamorarse, una de las mas bellas experiencias del ser humano.
Una de las razones que mas convoca a las parejas en un proceso terapeútico, es tener la sensación de no seguir enamorado del otro. Pues bien, me parecio interesante abordar este tema desde la perspectiva de la elección que hacemos, cuando concebimos una relación y suponemos haber encontrado, la pareja ideal.
Lo ideal,  responde a una percepción de cada persona, no es universal y muy probablemente todos tenemos un ideal muy distinto en lo que elegimos. Por ello, saber elegir no nos va a garantizar el éxito en una relación, pero si podra predisponer dicha relación a generar mayores beneficios a cada uno en la pareja. 
La mayoria de las veces creemos encontrar la persona ideal para enamorarnos, y realmente lo que deberiamos hacer es enamorarnos de lo que encontramos. cuando cada uno de nosostros elige a partir de unos criterios, enamorarse de la persona encontrada,  estará respondiendo mas a un acto de la razón, que del corazón. Estoy convencido que el amor se compone de miles de actos de locura, pero con cordura.
Todos sabemos que no existe el vademecum del amor, pero si usted sigue los sencillos pasos que a continiuación le deseo exponer, entonces enamorarse de lo encontrado, sera cuestión de tiempo.
1. Sea Realista. por que supone que si haciendo lo que ha hecho hasta hoy, no le ha permitido elegir de manera acertada una pareja, lo sigue haciendo de la misma forma? que le hace pensar que intentandolo cien veces mas, repitiendo y repitiendo y repitiendo, los resultados van a  ser distintos? sea estratégico, solo tiene que cambiar su forma de actuar, no piense en el pasado, no piense en el futuro, actúe en el presente.
2. Que busca en una relación? estabilidad emocional, afectividad, compañia, entrega, compromiso?. yo solo sugiero comenzar por dos aspectos; complicidad y complacencia. cuando usted busca un complice de aventuras de por si, ira enmarcando la relación en una serie de normas y reglas que le permitiran el disfrute de la misma. un complice es un socio, un parthner, alguien con quien podrá contar para apoyarse y ser apoyado. y la complacencia es fundamental. Complacer no es hacer para el otro, sino disfrutar de lo que el otro hace. no hay nada mas beneficioso en una relación que admirar y ser admirado.  Parta de la premisa fundamental de que usted no debe hacer cosas por su pareja, sino para la relación, asi el beneficio sera mutuo.
3.  Establecer unos intereses comunes, expectativas compartidas, motivaciones similares para aprender cada dia, y el respeto por las diferencias individuales, son importantes al momento  de establecer una relación de compromiso. enamorarse creyendo que por culpa del amor el otro va a cambiar, es el error que mas comunmente cometen quienes se dejan llevar de la química del momento. 

La pareja ideal, no existe. Pero construir una relación ideal que responda a una sensación de placer y gratificación al interior de la pareja, es una tarea compartida. 
Scott Peck decía; "De todas las falsas ideas sobre el amor, la mas difundida es la creencia de que enamorarse equivale a amar". nada mas lejos de la realidad que lo anterior. Enamorarse es una experiencia subjetiva que deriva en dos problemas; el primero, es que enamorarse es una experiencia intimamente vinculada con la sexualidad. uno no se enamora de sus hijos sino que ama a sus hijos que es distinto. Uno se enamora cuando consciente o inconscientemente se encuentra sexualmente motivado. el segundo problema que planteaba el Dr Scott es que la experiencia del enamoramiento es invariablemente transitoria. la sensación de extasis que caracteriza la experiencia de enamorarse, es siempre transitoria. la luna de miel... termina.
Asi las cosas mi querido lector, enamorarse implica muchas cosas mas que una emoción momentánea, implica profundidad, esfuerzo y aceptación. ahora si encontrara la justificación y la razón de por que idealizar una relación, es el comienzo del fin. 

Como siempre, gracias por su  lectura. hasta pronto.




jueves, 16 de enero de 2014

Nuestros referentes sociales; Violencia y prostitución. De qué nos quejamos?

Un referente social es una guía, una persona que se convierte en un modelo en quien nos inspiramos para actuar. En dias pasados, los Colombianos nos asombramos (mentira ya nada nos asombra), nos alarmamos, por que en un municipio denominado Chinchiná, unos adolescentes y dos mayores de edad, abusaron, violaron y manipularon a su antojo a una mujer en total estado de indefensión. aparentemente esta mujer habia sido drogada con lo cual habia perdido su conciencia y su voluntad. Pero no bastando esto como un total acto de degradación del ser humano, grabaron la escena y la subieron a internet como muestra machista de su logro cotidiano. Pues bien, la sociedad hoy se pregunta, cómo puede pasar esto? yo si quiero darles algunas razones por las cuales nuestros adolescentes de hoy estan asumiendo esos estilos de vida disfuncionales. en gran parte nuestro problema se reduce a los referente sociales que tienen nuestros hijos hoy.
En sudáfrica a principios de diciembre del 2013 murió Nelson Mandela, quien acabó con el sistema de segregación racial en su país y primer presidente negro de sudáfrica. En la India decretaron 5 dias de luto  nacional pues era muy apreciado alli y que decir de lo que sucedio en Sudáfrica. En Colombia y disculpen la tamaña comparación que voy a  hacer, en octubre del año pasado murio Diomedes Diaz, excelente compositor y buen cantante. Sin embargo durante toda su vida artistica estuvo acompañado de escandalos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Fue juzgado y condenado por la muerte de una seguidora suya Doris Adriana Niño,  quien en una de sus noches de farra acompañada por el cantante, lastimosamente falleció. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero  a lo que no tenemos derecho es a vivir equivocados siempre. Y por este personaje, en Valledupar cuna de acordeones, se decretaron como 4 dias de duelo, pero peor aun, el más prestigioso diario en Colombia, El Tiempo, tituló en su edición por internet, Luto en Colombia. Ahora si entendemos la diferencia?. 
Pero no vayamos tan lejos, la televisión Colombiana estuvo plagada el año pasado y el anterior a ese,  de una cantidad exhorbitante de seriados y novelas dedicadas a la violencia y a la prostitución, todas estan en el prime time, horarios en los que la familia Colombiana se puede sentar a compartir. Pablo Escobar, Los Hermanos Castaño, y todos los narcotraficantes y terroristas, que ha dado la tierra del sagrado corazón como flores silvestres y que en algunos casos han sido extraditados a U.S.A, han tenido su espacio protagónico en nuestra televisión. esos son nuestros referentes. Cómo pedirle a una niña de 16 años que no pretenda como regalo unas tetas talla 36b, cuando en la televisión lo que ha visto es que otra niña de su misma edad, al tener unas de esas, ha conseguido dinero facil y algunas comodidades domésticas, que muy probablemente ella misma no tiene.
Hemos incubado un gen de violencia y de tolerancia en cada uno de nosotros, que pasivamente, como borregos al matadero, nos hemos dejado imponer. Hemos sido una sociedad altamente tolerante con aquello que nos hace daño, solo por el temor de ir en contra de esos argumentos modernos que nos plantean algunos políticos y antropólogos de segunda, que manifiestan "que las sociedades se tienen que modernizar, no solo en su forma de vivir, sino tambien en su forma de pensar". y para colmo de males, las programadoras de televisión dicen; "esa es nuestra realidad y hay que mostrarla como es para poderla cambiar" nada mas alejado de una verdad, por que si eso fuera cierto, la guerra interna que vivimos en Colombia habria acabado hace mucho, por que, que yo recuerde, llevamos 50  años en ella, y mas realidad que esa no hemos podido sentir los Colombianos. 
Mi invitación queridos amigos, es comenzar a vincularnos con quienes realmente sean verdaderos referentes sociales para nuestros hijos, mostrarselos e invitarlos a replicar algunos de sus comportamientos, talentos, virtudes y liderazgo. Por que en la mas apartada de las parcelas de nuestro país hay gente humilde y bella que nos sirve de mucho ejemplo. Por que en cada rincón de Colombia, encontramos personajes dignos de mostrar, de replicar. por que somos mas los buenos que lo malos, pero eso, tiene que demostrarse.
 

martes, 7 de enero de 2014

Mujeres Prohibídas para el género masculino.

Revisando los casos en consulta privada que tuve al finalizar el 2013, encontré un tema que me parece importante compartir con ustedes, no sin antes dejar en claro, que soy un asiduo defensor y admirador del género femenino, lo que de todas formas no me hace perder la objetividad frente al tema.

He visto en el mercado muchos libros que hablan sobre como las mujeres deben tener cuidado al  momento de elegir la pareja con la que, ya sea en noviazgo o en matrimonio, van a compartir. Como si, solo la relación se tratara de mujeres. Pues bien, a mis queridos amigos del género masculino les escribo esta columna. Por que si usted quiere ser exitoso  y no solo en la relación de pareja, sino, en otros aspectos fundamentales de su vida profesional, le sugiero huir, escabullirse, poner pies en  polvorosa, frente a los siguientes perfiles de mujeres que en nada, van a contribuir a su crecimiento ni personal, ni espiritual, ni laboral y mucho menos económico.

Por que asi como lo leen, hay unos tipos de mujeres que es mejor mantener en la libreta de teléfonos con un código especial para ello y solo recurrir a ellas como último mecanismo para salvar, si ese es el caso, su longeva existencia.

Las tengo detectadas a través de la consulta profesional que ejerzo. Y espero que este artículo, solo sirva de inspiración a mis amigos masculinos, para apreciar y cultivar, aquellas mujeres que no cumplen con los siguientes perfiles.


LA TREPADORA.
Mujer que se caracteriza por ser  atractiva, sociable, de un vocabulario amplio y fluido,  con iniciativa y creatividad, segura de sí misma, con una confianza arrolladora. Generalmente se encuentran en los contextos organizacionales con una actitud de acecho frente a la presa. Son insaciables frente a sus propios límites, los desconocen. Se mostrara interesada en usted por que generalmente se fijan en aquellas personas que les pueden ayudar a escalar posiciones dentro de la organización a la que pertenece. No le interesa si usted es casado, soltero, viudo, separado, divorciado o entusado y tienen por lema “acaso una no puede buscar  estar mejor cada día”. Y le advierto, una vez consiga su objetivo, usted pasara a mejor vida, engrosara la fila de aquellos hombres que le permitieron ascender, pero que ya por estar debajo de su ancla profesional perderán todo interés. Esta mujer es de pocos sentimientos, exigente con su pareja, piensa mas con la razón que con el corazón y no le importará mucho dejarlo a usted de lado. Se reconocen por que poco comparten con quienes no estén  a su mismo nivel organizacional, y no se pierde lanzamiento, cocktail, convite, en donde sepa va a encontrar sus presas preferidas. Si usted ya tiene a su lado una de éstas, procure en lo posible terminar esa relación, antes de que su grado de vinculación sea mas alto con ella. Finalmente, en este perfil, esta mujer no sabe ni conoce de valores y principios, es Maquiavélica en su forma de actuar y mucho menos le interesa a quien lastime en el cumplimiento de sus propósitos.


LA VIVIDORA
Esta si cumple con los estándares altos de deseo masculino en el área sexual. Muy probablemente tendrá varias cirugías a su haber, levantamiento de glúteos y siliconas adivine en donde. Esta mujer es lo que considera un hombre compartiendo con su grupo de amigo como “muy buena” y lo dice con cierto dejo de ganas. Esta mujer no desarrolla muchas habilidades intelectuales, ella conoce a profundidad las máquinas que en el gimnasio le ayudan a mantener su escultural cuerpo, pero  no le pregunte de arte, literatura, política, deportes o algún tema que lo vaya a comprometer con sus amigos, si se atreve a llevarla a las reuniones sociales para que todos se la deseen. Esta mujer solo observa su billetera, no le interesa nada más. Estará siempre a su disposición en la medida en que usted cumpla económicamente con sus estándares de calidad. Buenos restaurantes, trajes costosos, viajes y no precisamente en flota, sino, aquellos que involucren crucero. Mantenimiento de su nevera que generalmente termina siendo un nevecon, que ella compartirá con algún familiar vaciado que tarde que temprano usted también terminara manteniendo. a las vividoras solo les fascina la buena vida y dentro de su léxico no aparece la palabra trabajo, el único intento laboral de su mundo, es levantarse a alguien como usted para que  cumpla con sus propósitos de vida. Usted podrá ser gordo, flaco, bajito o alto a ella eso no le interesa, su mirada siempre estará fija en los extractos bancarios que demuestren que es usted un hombre pudiente.

LA FINANCIERA
Esta es de un perfil más equilibrado. Profesional, con buen trabajo, atractiva físicamente, inteligente, con metas y objetivos claros en la vida, pero con una fijación en los ingresos económicos de su pareja. Todas las discusiones comenzaran y terminaran por el área financiera. Ella valorara el que usted sea un buen novio o esposo, comprometido, leal y fiel, pero el día en que usted, por esas cosas de la vida, deje de ser altamente productivo perderá el encanto. Cuando sus ingresos sean superiores a los suyos comenzaran las dificultades en la relación. Ella no podrá tolerar ser más exitosa, simple y llanamente por que en el manejo del poder y de la autoridad ella comenzara a tener más gastos que usted. Y entonces aquellas cosas que ella valoraba antes pues ya no serán tan importantes. Pero no se preocupe, algún día ella volverá su mirada atrás y encontrara que usted si era el tipo adecuado para ella, porque en el mercado del usado y en los momentos actuales, no aportar equitativamente en una relación hace muy difícil el mantenimiento de la misma. Usted se dara cuenta de si esta es la que acompaña a su lado, cuando usted haga la siguiente la recomendación en el entorno de su hogar “amor, hay que bajarle a tus gastos, este mes esta duro” a lo que ella responderá; “tienes problemas financieros” allí la complicidad del “tenemos” habrá desaparecido y su lema de batalla es: lo mío es mío y lo tuyo es mío.

LA URBANA
Una de las probabilidades de éxito en una relación, se basa en el disfrute de lo variado y en el rompimiento de la monotonía y la rutina. Mezclar algo de aventura, el riesgo a lo desconocido sin que esto lleve a poner en peligro la vida del otro o la propia, son condimentos que esta mujer no tiene en su recetario. A ella todo le funciona mientras se encuentre dentro de la ciudad, la urbe, el cemento. Ella desconoce la palabra ecología y medio ambiente muy poco se mezcla con las necesidades del planeta y el término madre tierra solo hace parte de alguna novela de escritor latinoamericano. Para ella el campo, los bichos y todo aquello que implique desplazarse más allá de los límites de la ciudad, la alertan sobre la pérdida de su entorno más bien vacío y superfluo. Esta mujer desconoce lo que es el camping, los deportes a campo abierto, mucho menos la práctica de deportes como rappel o escalada. Tarde que temprano usted encontrara que estos espacios no solo serán necesarios sino vitales, para mejorar su calidad de vida y no contar con la complicidad de su pareja para esto le generara una variada cantidad de conflictos emocionales en su relación.
Estos perfiles son algunos de los que quería compartir con mis amigos lectores, hacen parte de un libro que espero publicar sobre este tema. Solo espero que recuerde que el único culpable de todo lo que le sucede en la vida es usted mismo. Usted elige, que toma  y que deja pasar de largo en este camino de vivir. Las relaciones de pareja son gratificantes y placenteras cuando la complicidad hace parte de la misma, cuando existen unos propósitos compartidos y cuando el proyecto de vida es claro.


Como siempre gracias por compartir estas letras.