Enamorarse, una de las mas bellas experiencias del ser humano.
Una de las razones que mas convoca a las parejas en un proceso terapeútico, es tener la sensación de no seguir enamorado del otro. Pues bien, me parecio interesante abordar este tema desde la perspectiva de la elección que hacemos, cuando concebimos una relación y suponemos haber encontrado, la pareja ideal.
Lo ideal, responde a una percepción de cada persona, no es universal y muy probablemente todos tenemos un ideal muy distinto en lo que elegimos. Por ello, saber elegir no nos va a garantizar el éxito en una relación, pero si podra predisponer dicha relación a generar mayores beneficios a cada uno en la pareja.
La mayoria de las veces creemos encontrar la persona ideal para enamorarnos, y realmente lo que deberiamos hacer es enamorarnos de lo que encontramos. cuando cada uno de nosostros elige a partir de unos criterios, enamorarse de la persona encontrada, estará respondiendo mas a un acto de la razón, que del corazón. Estoy convencido que el amor se compone de miles de actos de locura, pero con cordura.
Todos sabemos que no existe el vademecum del amor, pero si usted sigue los sencillos pasos que a continiuación le deseo exponer, entonces enamorarse de lo encontrado, sera cuestión de tiempo.
1. Sea Realista. por que supone que si haciendo lo que ha hecho hasta hoy, no le ha permitido elegir de manera acertada una pareja, lo sigue haciendo de la misma forma? que le hace pensar que intentandolo cien veces mas, repitiendo y repitiendo y repitiendo, los resultados van a ser distintos? sea estratégico, solo tiene que cambiar su forma de actuar, no piense en el pasado, no piense en el futuro, actúe en el presente.
2. Que busca en una relación? estabilidad emocional, afectividad, compañia, entrega, compromiso?. yo solo sugiero comenzar por dos aspectos; complicidad y complacencia. cuando usted busca un complice de aventuras de por si, ira enmarcando la relación en una serie de normas y reglas que le permitiran el disfrute de la misma. un complice es un socio, un parthner, alguien con quien podrá contar para apoyarse y ser apoyado. y la complacencia es fundamental. Complacer no es hacer para el otro, sino disfrutar de lo que el otro hace. no hay nada mas beneficioso en una relación que admirar y ser admirado. Parta de la premisa fundamental de que usted no debe hacer cosas por su pareja, sino para la relación, asi el beneficio sera mutuo.
3. Establecer unos intereses comunes, expectativas compartidas, motivaciones similares para aprender cada dia, y el respeto por las diferencias individuales, son importantes al momento de establecer una relación de compromiso. enamorarse creyendo que por culpa del amor el otro va a cambiar, es el error que mas comunmente cometen quienes se dejan llevar de la química del momento.
La pareja ideal, no existe. Pero construir una relación ideal que responda a una sensación de placer y gratificación al interior de la pareja, es una tarea compartida.
Scott Peck decía; "De todas las falsas ideas sobre el amor, la mas difundida es la creencia de que enamorarse equivale a amar". nada mas lejos de la realidad que lo anterior. Enamorarse es una experiencia subjetiva que deriva en dos problemas; el primero, es que enamorarse es una experiencia intimamente vinculada con la sexualidad. uno no se enamora de sus hijos sino que ama a sus hijos que es distinto. Uno se enamora cuando consciente o inconscientemente se encuentra sexualmente motivado. el segundo problema que planteaba el Dr Scott es que la experiencia del enamoramiento es invariablemente transitoria. la sensación de extasis que caracteriza la experiencia de enamorarse, es siempre transitoria. la luna de miel... termina.
Asi las cosas mi querido lector, enamorarse implica muchas cosas mas que una emoción momentánea, implica profundidad, esfuerzo y aceptación. ahora si encontrara la justificación y la razón de por que idealizar una relación, es el comienzo del fin.
Como siempre, gracias por su lectura. hasta pronto.