Después de observar algunos comportamientos disfuncionales en niños y adolescentes en diferentes contextos académicos y sociales, los niveles de intolerancia y violencia que cada vez son mas causa de las agresiones entre escolares, los niveles de corrupción que ya han llegado a las altas cortes de nuestro país, me di a la tarea de investigar de donde salio la famosa referencia de la Malicia Indígena.
La prueba Pisa, que evaluó la capacidad de los jóvenes para resolver asuntos de la vida cotidiana, arrojo como uno de sus resultados: "que los estudiantes Colombianos no saben resolver problemas esenciales". Esto supone ni mas ni menos, y es una interpretación mía, que la forma a la que acuden para solucionar ese tipo de situaciones tiene que ver con la agresión, o la trampa, o a la vivatada, o la fuerza bruta, finalmente todo redunda en lo que se define como; malicia indígena. No encontré ningún estudio ni social ni antropológico que me permitiera redescubrir el significado de tan nativa referencia. Es mas, creo que la falta de esa malicia, fue lo que llevo a que los pueblos indígenas fueran casi exterminados en época de la conquista y que aún hoy en día, después de 520 años de historia, deambulen por algunas zonas del país.
Para resumirlo, la malicia indígena, no ha sido mas que una justificación Colombiana para afinar nuestros instintos entorno a como tumbar al otro, como engañar a la gente, como sacar ventaja de la inocencia o de la honestidad de los demás, como parafresear que medio mundo vive del otro medio. Mejor dicho tiene mucho de malicia, pero muy poco de indígena. El problema de esto es que es común escuchar cuando algunos padres le dicen a sus hijos, "te faltó malicia indígena", como si ser mas vivos realmente fuera mas provechoso. Esto ha llevado a muchos adolescentes y adultos jóvenes de varias instituciones educativas a utilizar su "malicia indígena", para colarse en el transmilenio aunque en ese mismo acto se exponga o pierda la vida, como ya ha sucedido en varias oportunidades.
Son muchos los ejemplos de "malicia indígena" que hay en nuestro pais; Roberto Soto Prieto, este economista se robo 13.5 millones de dolares del gobierno nacional en 1985 de una cuenta del Chase Manhattan Bank de Londres. Los hermanitos Moreno Rojas, Samuel e Ivancito, incalculable el tumbe con el carrusel de la contratación en Bogotá. o que me dicen de Francisco Rojas Birry, que si era indígena de verdad, y que también resulto involucrado en negocios y torcidos del mismo carrusel. Pero la cereza del ponqué fue la cruz de Golgota de la cual decian sus fabricantes que era elaborada con una piedra del monte Gólgota o monte calvario donde murió Jesucristo y bañada en oro de 18 quilates. Ni lo uno ni lo otro era cierto, pero muchos compraron varias crucecitas para que los milagros se multiplicaran. Por que como jugar con la fe de las personas en un país ávido de creer en algo, se ha vuelto pan de cada día.
Invito a todos los padres de familia que lean este articulo, a abolir de nuestro diccionario esa referencia que no ha sido sino nefasta en términos de comportamientos sociales. Que nuestros hijos no hereden esta forma facilista de alcanzar sus objetivos y de comportarse en el día a día. Afortunadamente hay muchos ejemplos de Colombianos que han entendido que el camino es el talento, el trabajo, el sudor, las ganas, la persistencia, la tolerancia, la insistencia, la honestidad, los valores, los principios, la bondad y el amor, para conseguir alcanzar una a una las metas que se proponen en la vida y sobresalir en ella. Desde ya me comprometo a que jamas en la vida, intentare sacar ventaja de manera tramposa de esta sociedad en la que vivo. No volveré a caer en la trampa, de la "malicia indígena".
Y como siempre, gracias por sus comentarios.