Translate

martes, 6 de diciembre de 2016

Al otro lado de la cama

Hace poco conversando con una buena amiga reafirme, las razones por las cuales a nuestra mujer Colombiana, le cuesta tanto desapegarse de una relación dolorosa y conflictiva. 
Sus razones, distintas a lo que uno ve en los procesos terapéuticos distaban de toda realidad. Engañarse con argumentos  ajenos hace parte del inevitable rosario en el que se cae después de una perdida afectiva para que aunque dolorosa, se siga manteniendo cierta conexión con la fuente de dolor, que en muchos casos y muchos son muchos, el generador de dicho dolor no solo sea una expareja infiel, desleal y sin compromiso, sino también, maltratador y violento por naturaleza.
Pero vayamos al punto. Aún con todos estos elementos presentes, el apego emocional como patología se hace presente en éstas rupturas dramáticas y dolorosas. Los siguiente 8 puntos, solo pretenden facilitar un recurso para poder dejar atrás el distanciamiento con la pareja.

1. Apegarse al dolor no es fortuito. si revisamos nuestra cultura y nuestro referentes sociales, hemos sido un pais que ha crecido en la violencia desde siempre. Cambiar esa cultura no es fácil pero tampoco imposible. Comenzar por entender que cada uno debe ser responsable de sus decisiones y que elegir estar bien hace parte de las posibilidades, nos permitira cambiar la perspectiva y alejarnos de la victimización, que no es mas que creer que todos a nuestro alrededor tienen la culpa menos "yo".
2. Tener presente que todas las relaciones tienen un inicio y un final, y que lo que marca la diferencia en cada relación para que el éxito de la misma sea mas duradera en el tiempo, no es permitirle al otro todo lo que se le ocurra, sino enriquecer la relación con constantes propósitos individuales y compartidos.
3. Cuando se termina una relación, se cierra totalmente el ciclo. No se permite que el otro esté en las mismas redes sociales, no se tiene ningún tipo de contacto social y menos afectuoso, no se buscan excusas para abrir espacios que aunque momentáneamente parecieran agradables (como el sexo con la expareja), a largo plazo terminaran siendo mas perjudiciales y tormentosos.
4. Se rompe con todos los rituales que en algún momento hicieron parte de la relación. No se visitan lugares comunes, amigos mutuos y mucho menos relaciones laborales cercanas. Entre mas alejado se esté de la expareja más fácil sera desenamorarse.
5. Se debe revisar todo lo bueno que deja aquello que aparentemente es malo cuando se finaliza la relación de pareja. Es importante entender que siempre quedan cosas buenas después de la ruptura. Preguntarse si se quería envejecer al lado de una persona que te maltrataba y no te permitía ser tu misma, hace parte de lo que se debe recordar a diario.
6. Explicar la relación de la violencia en pareja es una cosa, pero tratar de justificarla es otra. En la medida en que cada vez justifiquemos los actos del otro y encontremos que sus comportamientos sociales se derivaban de unos padres distantes, adicción a algún tipo de droga o sustancia psicoactiva, a la ausencia de afecto en su niñez, es perpetuar el maltrato y la violencia. se debe reconocer que aunque ese tipo de situaciones pueden incidir en la vida de un ser humano, también el cambiarlo es decisión de cada uno. 
7. La persona que juzga apriori, infravalora, connota negativamente, descalifica a los demás, muestra comportamientos que sugieren que con el paso del tiempo esas pautas disfuncionales se van a reforzar y no ha desaparecer. 
8. Finalmente, no tener ningún tipo de vínculo con tu expareja, mas allá de aquellos que por ley deberán tener como los hijos, o las cuotas alimentarias o la responsabilidad de ser padres, deberá ser mínimo. Entender que alejarse de la expareja es el principio de la sanación emocional. 

Estos 8 puntos le ayudaran con el paso del tiempo a resignificar no solo su vida sino su forma de relacionarse, que también deberá revisar, para no repetir constantemente patrones de comportamiento que lo lleven a replicar relaciones dolorosas y tormentosas.

Como siempre, agradezco a ustedes la lectura y comentarios del presente artículo.