Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Las y los amantes; cuestión de placer.

En estos tiempos modernos, en donde las relaciones de pareja son poco constantes, la tolerancia y la persistencia no son ni mucho menos caracteristicas de las parejas jóvenes y en donde las prácticas de algunos comportamientos como; asistir a bares swingers o el involucramiento de terceras personas como parte de la fantasia, en gran parte masculina, en la relación de manera consentida, es importante rescatar un condimento que en mi practica profesional he evidenciado en parejas que llevan en su relación algo mas de 10 años. y no es pecar de mojigatos ni mucho menos, es simplemente tratar de encontrar qué, de todo lo que hay en nuestro compartir afectivo le puede brindar cierto equilibrio a la relación, para que la monotonía y la rutina no se apoderen de ella. Señoras y señores les presento; El Placer.

Definido como la sensación agradable que tiene una persona cuando satisface plenamente alguna necesidad.
Hay muchos tipos de placer; físico, emocional, estético, lúdico, intelectual. pero todos derivan en lo mismo, la segregación de endorfinas, que para que se haga una imagen de lo que hablo, no es ni nada mas ni nada menos que lo que se genera en el organismo cuando usted tiene un buen orgasmo. Eso, es placer.
Ahí esta el quid del asunto, cuanto placer logramos generar en nuestra relación de pareja y para ello, es importante que usted me permita hacer una pequeña restrospectiva de las fases que se dan en una relación.

El Enamoramiento 
esta es la fase de la imbecilidad transitoria, que cosa mas maravillosa. uno respira amor, todo absolutamente todo es placentero. la forma como el otro camina, come, duerme, ronca, nada pero nada incomoda mientras estamos en esta fase. pero el enamoramiento tiene una magia; es temporal. Nadie vive enamorado toda la vida eso es mentira, solo se vive asi en los primeros tiempos de la relación por que alli nos encontramos en una adaptación al otro, en el reencuentro con uno mismo en este nuevo estado, por eso todo fluye, los intereses son compartidos asi que las discordias son limitadas y cuando las hay una mirada y una sonrisa son suficientes para ceder. Dificilmente hay desencuentros por que siempre esta el temor a la pérdida del otro. así que es en esta fase en donde mas placer se produce en nuestros cuerpos. lo que comemos, lo que sentimos, lo que exploramos, lo que amamos, lo que deseamos, siempre es elevado a la n potencia.
La Convivencia despues de un tiempo.
En esta fase la sensación de placer comienza a disminuir, por que de manera inconcsiente sentimos al otro como una propiedad. la convivencia permite eso, tal vez adueñarse, sentirse seguro del amor de nuestra pareja. y en este punto comenzamos a descuidarnos. aqui ya no generamos tantas sensaciones de placer en el otro por que suponemos que intrinsecamente hay una serie de obligaciones y asumimos una serie de roles, que se supone hacen parte de vivir juntos. Cuando esto sucede nuestras fantasías y nuestros imaginarios comienzan a cobrar una vital importancia, es en este momento en que yo recomiendo la búsqueda de estrategias para alimentar el placer del otro, para no caer en la desilución de lo ya obtenido, para no ceder frente a la tentación de lo que afuera hay inexplorado, aventurero y riesgoso. 
La Monotonía y la rutina 
Y por ende las discusiones se tornan mas frecuentes, la intolerancia aparece de lleno, las sonrisas que antes nos hacian ceder frente a las pretensiones del otro ahora se observan como una burla, comienza a evidenciarse el lenguaje mas venenoso del amor; la ironía y el sarcasmo. y para colmo de males el placer se desvanece como el agua entre los dedos. Muchos comportamientos obedecen a unos rituales ya impuestos inclusive aquellos que tienen que ver con las relaciones sexuales. Si usted logra, en esta fase de la relación de pareja incrementar la presencia del placer en todas sus dimensiones, le garantizo un feliz futuro. pero si usted no logra esto, la entrada a la última fase es inminente.

La Partida
Que nadie ha dicho que sea literal ni mucho menos fisica, solo afectiva.  Es decir, nos encontramos para cosas mas tribiales del ámbito de la pareja; que hay que pagar los impuestos, el colegio de los niños, la plata de los uniformes, la cuota del apartamento y todas las multiples  cosas mas que nos encargamos de crear para que simple y llanamente nos sigamos sintiendo acompañados con el otro. en la vivencia de un amor que muy probablemente ya se habra transformado al que habia en los primeros años de convivencia, a la aceptación de envejecer sin cordura ni medida, al sentirnos juntos pero muchas veces abandonados. En esta fase el placer con la pareja no existe por que es aqui en donde comienza a ser placentero lo que hay de puertas hacia afuera. 


Neruda solía decir, que el mundo de las personas deberia estar lleno de amantes, por que un amante no es más que el inmenso placer que genera hacer algo con todo el impetú posible.

Mi sugerencia; entreguemonos al placer, seamos amantes de nuestra pareja, los placeres son mas impactantes cuando son novedosos, cuando no hay una rutina alrededor de ellos sino que por el contrario, hacen de la convicencia una nueva experiencia. 
llenemos esa experiencia de aventura, de riesgo, que sea un camino sin final, de una entrega total y de un compromiso con el otro, para que la convivencia cada día nos enriquezca y nos disfrute.

Gracias por sus comentarios.


jueves, 13 de febrero de 2014

La televisión y el vínculo familiar.

Ibamos caminando, mi padre y yo, hacia la calle 80, en busqueda del trolebús, que en esa época hacia parte del servicio público de Bogotá. no dejaba de ser una experiencia agradable, pues funcionaban  con luz electrica, como quien dice, estabamos metidos en el cuento del cuidado del medio ambiente pero de pura carambola. Por la calle 80 habia una línea que de occidente a oriente tomaba la cra 24 con rumbo al sur de la ciudad. Estos llamativos trolebuses, que tenian unas tirantas que de pequeño se veian largas, eran lugares comunes, que como pasó con el transmilenio en sus inicios en el 2001, se utilizaba inclusive, de pura curiosidad. Pues bien, nuestro destino eran las instalaciones de la televisora nacional, ubicada en la calle 26 y desde donde se transmitia en directo un programa familiar llamado animalandia, conducido por un simpatiquisimo señor de voz ronca que era conocido con el nombre de Pacheco. Si, nuestro Pacheco. 
A lo largo de la calle 26 y sin entender porqué, varias familias iban al trote con pesados colchones de diferentes dimensiones, adultos y niños en una carrera contra el tiempo y en pura berraca, corrian hacia las mismas instalaciones que nosotros con el ánimo de llegar primeros. Mi papá, me cogio de la mano y me dijo "apure mijo, que el programa ya empezó". Cuando llegamos, en medio de un sol inclemente, por que a Pacheco nunca le llovia mientras hacia el programa, nos fuimos encontrando con muchas personas, muchos colchones, loras y loros en los hombros de otras tantas gentes, un señor subiendose a una vara que parecia un boligrafo kilométrico totalmente engrasado, tres payasos (Pernito, tuerquita y bebé) que mojaban y untaban de pastel a Don Pacheco, familias compitiendo en carrera de encostalados, y unas camaras grandes transmitiendo todo lo que sucedia en ese estudio natural donde se realizaba el programa. 


Ese fué el año de 1975, 38 años despues he comenzado a entender por que en esa época todo se percibis distinto. Igual que ahora habian ladrones, menos pero los había, los políticos eran menos corruptos, las empresas distritales como las de ahora, tambien andaban en crisis, de hecho, la encargada de los trolebuses siempre estuvo quebrada. Pero habia algo totalmente diferente a lo que hay hoy, Las familias. En ese entonces, bastaba solo con haber ido una vez no mas a ese programa para entender como se divertía la familia Colombiana. y es que era sensacional ver como tres payasos corrian con una par de baldes haciendo cualquier cantidad de maromas para no caerse, con el único fin de echar una gran cantidad de confeti hacia el público, quien se agachaba, como si el confeti en realidad fuera a mojar. Pero mientras todo esto pasaba, uno echaba mano a la presa, por que mi papá sabia que el programa era largo y que eso con hambre tampoco aguantaba, así que antes de llegar se compraba media gallina con la consabida papa criolla que servia de acompañante y la gaseosita Colombiana que era gratuita para quienes haciamos parte del público. llegaban familias enteras con unos abuelitos de 80 y 90 años, familias disfrazadas todos de verde o el color elegido ese dia para el concurso, gente que llevaba perros y gatos por que para ellos tambien habia espacio,  todo el mundo ganaba, todo el mundo sonreia, todo el mundo comia, todo el mundo se divertia y al final del programa, todos se devolvian para sus casas con los colchones, las loras y los loros, los perros y los gatos,  los premios conseguidos y los abuelitos de 80 y 90 años, que aunque ese dia no habian ganado tambien la habian pasado bueno.

La televisión no es mala. la gran experiencia de esa época para mi, fue haber compartido con mi papá una tarde de diversión, con muchas otra familias, que nos llevaron a fortalecer unos vínculos afectivos que hasta el día de hoy se  mantienen. tal vez de mis hermanos, el mas cercano a él soy yo y eso fue gracias a animalandia. Por que desde ese domingo en adelante, cuando ya lo veiamos solo por televisión cruzabamos nuestra mirada como diciendo "ahí estuvimos nosostros".
Hoy los programas son distintos, y es importante como padres adaptarse tambien a estos cambios e innovaciones.  ver television con nuestros hijos, incluyendo aquellos programas que son generadores de violencia y libertinaje, nos sirven para filiar nuestros vínculos con ellos. Cuando en ese escenario compartimos una palabras y debatimos el porque de la realidad que nos muestra la pantalla, entonces alli estaremos generando un espacio que les permitira a nuestros hijos tener mas cercanía y por ende confianza en nosotros. 
Tenemos que aprender a ver el lado positivo de aquello que nos parece negativo. limitar a nuestros hijos el acceso a la televisión o a la tecnología virtual es una batalla épica que solo nos conduce al fracaso. pero intentar ser complices de ellos, para compartir estos espacios nos puede representar un beneficio mutuo.
Animalandia desapareció con el paso de los años, Pacheco murió en estos días llevandose el cariño de millones de Colombianos, la televisión ahora es por cable y recibimos mas de 60 canales para nuestra diversión y esparcimiento, la televisión en blanco y negro hace parte de la historia, lo único que me queda ahora de ese momento es el cariño hacia mi papá y la gratitud por que hubiera intentado acercarse a mi, compartiendo en vivo un programa que despues se convirtio en ritual ver cada domingo,  a través de algo que aun creemos nos aleja, la televisión.

Gracias por su amable lectura.

jueves, 6 de febrero de 2014

Con la Jeringa en la Vena; Las pautas depresivas en los adolescentes.

Teniendo en cuenta la consternación que causó la muerte de Philip Seymour Hoffman, excelente actor Norteamericano, que a sus 46 años y por una sobredosis de heroína puso fín a su vida, recorde la de otros tantos cantantes, que en circunstancias similares y a sus escasos 27 años de edad, encontraron el mismo destino. Kurt Cobain, Jimmy Hendrix, Morrison, Janis Joplin y Amy Winhouse. 
Quise revisar entonces elementos comunes en estas hisotrias para que como padres de familia, docentes, hermanos y todos los que de alguna manera trabajamos con adolescentes nos podamos alertar en el momento oportuno. 
El adolescente carece de muchas cosas, autocritica, estima positiva, reconocimiento positivo, toma de decisiones acertada, afecto y muchas cosas más propias de su edad. Pero es ese periódo de la vida el que, paradójicamente, le permite construir su propia identidad. Por ello acompasar y no acompañar es tarea de los padres. Estar alli para cuando ellos lo necesiten pero no invadir sus espacios, que de alguna manera, les permiten ir puliendo las elecciones que hacen en la vida, debe ser el rol mas importante de uno como  padre  en esa étapa de la adolescencia.

El Contexto Familiar
Clave en esta época de cambios. En la mayoria de casos investigados las carencias afectivas y los vacíos emocionales van incubando pautas de comportamiento, que poco a poco van teniendo una tendencia hacia el consumo de sustancias psicoactivas. No significa esto, que los hijos de padres separados sean más proclives al consumo, lo que marca radicalmente la diferencia es que teniendo padres separados o que vivan juntos, la conexion de éstos con el adolescente si es significativa. Que haya una presencia latente de ambas figuras en la vida del jóven le permite hacer, como adolescente, ciertas identificaciones con cada uno de ellos, que son los que le posibilitan ir construyendo esa identidad. 
No es solo cuestión de comunicación, sino lo que logramos como padres que nuestros hijos adolescentes nos logren comunicar. construir confianza entre padres e hijos, es de vital importancia en los primeros años de vida, que nos vean como sus padres y no como sus amigos nos permitira hacer con ellos lo que sus amigos no; corregir, aun, en contra de la posibilidad de los afectos negativos que en un momento de sus vidas sientan por nosotros. 

Contexto social
Hay una especie de circunstancias que se vuelven un caldo de cultivo para que el adolescente tome la decisión frente al suicidio y que obviamente tienen que ver con su contexto social; el desempleo, el alcoholismo, el abuso de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar, son desencadenantes de pautas de comportamiento depresivas que al no ser detectadas a tiempo conllevan finalmente a pautas suicidas. Es tan dramático el matoneo en la infancia y en la adolescencia, como tambien, no prepraralos a las presiones que genera el fracaso y el éxito. 
Les sugiero trabajar mucho, a ustedes como padres y lectores de este artículo, en establecer fuertes vínculos con sus hijos adolescentes. Desarrollar ciertos rituales con ellos, que les permitan sentirse seguros y confiados a su lado. La soledad, el mutismo, la resistencia a pertenecer a algunos colectivos, la tristeza constante, la introversión absoluta y el asilamiento social, son algunos comportamientos que nos permiten presumir  conflictos emocionales en el adolescente, que no han sido dilucidados de la manera adecuada y que son un llamado de auxilio, para alertarnos en la necesidad de que sientan nuestra compañia afectiva. Generar en ellos algunas prácticas deportivas o hobbies sociales pueden ser una excusa adecuada, para no solo permitirles a ellos canalizar de manera adecuada su angustia cotidiana, sino tambien, una forma de vincularnos de una manera mas eficiente con ellos.

Gracias por su lectura.