Translate

lunes, 4 de mayo de 2020

Les propongo...sonreir

Qué debemos tomar todo lo que esta sucediendo con el COVID 19 de manera muy seria? si. Qué debemos ser precavidos y tener presentes todas las recomendaciones hechas por los especialistas para evitar el contagio? Si. Que debemos proteger a las personas que amamos en nuestras casas cumpliendo con la cuarentena de manera adecuada? Si. 
Pero quiero hacerles una invitación y es que asumir una postura de seriedad entorno a una situación compleja y coyuntural como la que esta atravesando el mundo hoy, no supone que dejemos de sonreír en los diferentes contextos con los que nos relacionemos. La risa es tan importante en el ser humano que cuando lo hacemos, se libera una hormona denominada endorfina, que es la encargada de generar sensaciones de bienestar y placer, a su lado también se genera la dopamina, que automáticamente se asocia a una sensación de bienestar psicológico, pero lo mas sorprendente es que se disminuye la producción de cortisol, que es la hormona que determina la presencia de estrés en el organismo. Visto de ésta manera, la invitación es que nos encarguemos como padres de familia a generar situaciones que deriven en la sonrisa de todos en casa.

En éstos últimos días, varios consultantes me han hablado de lo difícil que en ocasiones se puede tornar la convivencia por las muchas razones que suelen presentarse cuando tenemos períodos prolongados de compartir en familia, en donde la presencia física es inevitable, y yo les he hecho una reflexión que me parece importante compartirla aquí con ustedes.

Las emociones que tenemos cuando compartimos constantemente con las personas, no están directamente relacionadas  por ese solo hecho, sino, por la forma como nos relacionamos y nos vinculamos con los otros. Ahí es donde está el quid del asunto.   Cada uno, tiene la posibilidad de elegir como enfrentar las diferentes circunstancias de la vida, pero lo que debemos tener claro es que siempre hay una alternativa a la decisión que tomamos. Yo podría enojarme con mi hijo por que hace algo mal, regañarlo, gritarlo y hasta castigarlo. La otra opción es abrazarlo, hablarle dulcemente, hacerle una reflexión y superar la situación conflictiva. Sin embargo, hay algo que podría ayudarnos a evitar las relaciones de conflicto al interior de los sistemas familiares y tiene que ver directamente con el clima que generamos mientras compartimos en familia. Si nos proponemos a través de un mecanismo como la sonrisa, a ambientar las diferentes situaciones del hogar, generando en los mas pequeños un clima de confianza, de buen humor y de cercanía, si nuestra actitud como figuras parentales es asumir las dificultades con buen genio, intentando que por difícil que parezca, la risa nos ayude a hacer mas llevadera una situación compleja, entonces nuestros hijos terminarán replicando nuestra actitud haciendo de éstos momentos de cuarentena una vida mas llevadera.

Cuando las personas sonríen transmiten calor, sensibilidad, carisma, empatia, aceptación, comprensión y mucha dulzura. Es una forma de vivir con nuestros problemas cotidianos pero eligiendo una actitud de compromiso con la gratitud que tenemos con la vida, por tener nuestra familia, nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros amigos y nuestro trabajo. Nada más gratificante que sentirnos felices por lo que tenemos y no extrañar lo que no poseemos.

Los chats familiares pueden ayudarnos a eso, si nos convocamos a través de pequeños retos que todos deben cumplir, para que la sonrisa aflore mientras diseñamos el mecanismo que nos permita la realización de la actividad propuesta, eso inminentemente influirá en la expresión emocional que tengamos y por consiguiente, en la forma en que interactuemos con los otros. La risa es terapéutica, aflora la mejor condición del ser humano, nos predispone de manera distinta a enfrentar situaciones complejas de la vida. 

Todo lo que le está pasando a la humanidad es muy serio, pero eso no significa que tengamos que estar permanentemente con una actitud de ira o enojo por que las circunstancias nos hayan llevado a cambiar nuestro estilo de vida, tal vez, si nos inventamos uno que vaya mas acorde a ser mas cercanos, afectuosos, agradables, a sentirnos bien con nosotros mismos y con quienes nos rodean, entonces ahí entenderíamos el propósito mismo de la naturaleza...enseñarnos a ser mejores.




2 comentarios: