La demostración que voy a hacer a continuación no tiene ningún rigor cientifico, no se deriva de ningun estudio por lo menos por mi conocido, no esta supeditado ni a simposios ni debates ni algun congreso de psicología aplicada. El único argumento que tengo para esgrimir, surgió en un momento de ocio (y a favor del ocio quiero decir que por éste, se han realizado grandes descubrimientos), cuando me encontraba viendo viaje a las estrellas en el capítulo de; la ira de Khan (y hablo de la versión original), en donde el señor Spock, en un momento de confusión emocional del capitan Kirk que se encontraba divagando para tomar una decisión acertada y asertiva le dice; "Capitan, solo la lógica deberia dictar nuestras acciones, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional". Esta frase, sólo podria provenir de un Vulcano como Spock. En el pasado los vulcanos fueron una especie apasionada y violenta,
incluso más que los humanos, pero con la adopción de la lógica, la meditación y la supresión de emociones, lograron formar una sociedad próspera y avanzada en tecnología (todo esto hace parte de la película, mera ciencia ficción). Pero por qué no?.
Una muy buena amiga hace unos días me contó de sus graves problemas en su relación de pareja, atribuidos a los celos, tanto de su novio como de ella, razón por la cual cada uno se había alejado de ciertas actividades que les parecian atractivas, pero que generaban un gran conflicto derivado de los celos. Mi amiga pronunció la siguiente frase; "Uff...es tan dificil...no he
podido aprender a convivir con sus 1400 contactos en el facebook. Es
una persona super sociable...y aparte tiene fans!!....mi ex ni siquiera
tenia facebook". fue en este momento cuando entendí que el culpable de la desdicha de mi amiga no son realmente los celos sino la forma como aprendio, por transmisión cultural, a asumirlos. La culpa la tiene la psicología. Aqui va mi explicación:
Las emociones tienen un valor adaptativo en el ser humano, las respuestas emocionales se activan cuando nos enfrentamos a situaciones de conflicto. lo cual las hace elementos constituyentes de la actividad racional humana. Qué supone todo esto?, sencillo; que si una persona se siente triste; llora y si se siente feliz, sonrie. y que si piensa sobre algun u otro comportamiento que involucre emociones, pues tendra una respuesta emocional. por eso es que cuando sentimos celos nos da ira, tristeza, desilución, decepción, desesperanza y muchas cosas mas.
Pero si entendieramos los celos desde la perspectiva antropológica no sentiriamos nada de esto. la razón es muy sencilla: para sentir celos se necesita de un objeto externo al ser humano que los produzca, el miedo, para ejemplificar lo que estoy diciendo, es innato en nosotros. Nacemos con unos miedos naturales. y asi como el miedo hay otras emociones que hacen parte de nuestra naturaleza. pero los celos, y hablo de la relación de pareja, necesitan de una persona adicional. el punto está en que para que se hagan presentes los celos, necesitas sentir que lo que esta amenazado por el otro es tuyo. y ninguna persona es dueña de otra. los celos son en realidad la expresión de una idea patológica en donde se confunde el amor con la posesión.
Si uno entiende el amor en pareja como la posibilidad de construir complicidad, complascencia, compromiso, lealtad, confianza y certezas, habra entendido que tiene que respetar la individualidad del otro para vivir con él.
3 cosas en las que no debe basar su relación, para no sentir celos:
1. Posesión; ame a su pareja por lo que ella representa en su vida, por lo que le aporta y nunca por que se sienta dueño de ella. Entre mas libre (no libertina) la relación, mas vínculos de confianza podran crecer entre los dos.
2. Sometimiento; jamas someta a su pareja a absolutamente a nada. La negociación y la conciliación son importantes en la relación, el sometimiento es destructivo.
3. La sumisión; una relación de pareja basada en la sumisión no representa ningún tipo de placer ni gratificación conjunta. En estas condiciones la probabilidad de éxito en la convivencia es nula.
Los celos no nacen con el ser humano, es una construcción cultural que hemos aprendido a adaptar a nuestro organismo para tener una respuesta emocional a la presentación de ellos. Pero tambien podemos desligarnos de esa construcción, simplemente entendiendo que la vida afectiva en una relación no es mas que la puesta en escena de una serie de gustos compartidos que alimentamos a traves de la sensación de bienestar al estar juntos, pero que siempre exigirá participación mutua para enriquecerse a cada momento. es gozarse la vida con el otro sin la certeza de que siempre estará alli si no se siente placentero con la relación establecida. Partir, debe ser un acuerdo de la pareja antes de unirse, teniendo claro que el único culpable del desamor...es uno mismo.
Gracias por sus comentarios.
Seré yo maestro... Jajaja
ResponderEliminareso depende de ti.
Eliminar