Translate

jueves, 19 de mayo de 2016

Caminando caminando, la tusa va pasando.

Enfrentar esta situación de perdida afectiva, de desesperanza absoluta, de desasosiego ilimitado, es de las cosas mas complejas y dolorosas para quienes han tenido que pasar por una situación de éstas, generalmente producida por una separación, pelea, distanciamiento o perdida total de la pareja afectiva, llámese esposa, amante, novia, concubina y hasta el arrocito en bajo.
Lo primero que hice fue revisar, por que los Colombianos hemos denominado este transito de dolor emocional como; tusa. La búsqueda la centré, en el diccionario de la real academia de la lengua Española.
Tusa:cigarrillo hecho de una hoja de maíz. corazón de la mazorca. Hoyo de viruela y hasta encontré una que decía; mujer muy alegre y pizpireta.
Lo que significa que no hay ninguna relación aparente entre esa hortaliza y el dolor tan verraco que le da a uno cuando la pareja se aleja. sin embargo parafraseando a Octavio Paz esto hace parte de la "sabiduría popular" por lo cual, a este momento de tristeza la seguiremos denominando de la misma forma;TUSA.

La tusa no tiene que ver con el amor, menos con el enamoramiento, tampoco con una relación funcional, ni siquiera con la media naranja ni la naranja entera. Tiene que ver sin temor a equivocarme, con la costumbre. Así como lo lee, pura costumbre. Los seres humanos somos animales de costumbres, por eso nos adaptamos a diferentes circunstancias aunque éstas sean temporales o definitivas, buenas o malas, placenteras o dolorosas, coyunturales o determinadas. Todo dependerá de los vacíos emocionales y las carencias afectivas que tengamos cuando lleguemos a dichas circunstancias. Visto de ésta manera, dejar esa circunstancia, que en un momento determinado ha llenado cierto vacío, es cuando se vuelve tusa. Por eso, mi querido lector(a), revise que tipo de necesidades hay en usted en este momento, no deje que sea una pareja la que vaya supliendo esas necesidades por que se acostumbrara a ello, determine todo lo que va a suceder en su mundo no es el destino el que le deparará cosas en la vida, observe que tanto usted ha logrado alcanzar sus propósitos personales y si con ellos ha logrado desarrollar algún talento y lo ha puesto al servicio de los demás, hacer todo esto le implicará tiempo que es lo que mas fortalece una tusa si usted no tiene nada que hacer. 

Cuando usted se siente incapaz de alejarse de una relación aunque esta haya sido traumática y dolorosa es por que en el fondo aprendió a vincularse con el otro a partir del dolor, de la agresión, del rencor y el resentimiento. le doy un remedio casero y fácil de usar; haga ejercicio. Comience por caminar, por conectarse con la naturaleza para que se llene de vida y no de tristeza. cuando usted hace ejercicio las toxinas comienzan a salir de su cuerpo, se reactivan las endorfinas que son las encargadas de la sensación de bienestar y placer, logra centrar su atención en un estimulo totalmente distinto al que le causa la tristeza y de paso va teniendo un buen estado físico que es vital para todo en la vida. Abandone todo aquello que le recuerde a su expareja, ni amigos, ni lugares, ni espacios, ni trabajo, ni ningún tipo de vínculo debe quedar latente. y por último, no acuda al alcohol, tomar para olvidar no ahoga las penas ellas saben nadar, recuerde que aunque el alcohol en principio tiene un efecto estimulante al final sera una sustancia depresora y su estado de ánimo se vendrá al suelo y lo peor de todo es que terminara llamando por celular a su pareja y ya no solo habrá perdido al otro sino a la poca dignidad que muy probablemente le quedaba. La tusa no mata, y solo se provoca si usted elige caer en el circulo vicioso de no partir de las relaciones que le hacen daño. Cada vez que se separe y regrese de su pareja, estará incubando una tusa mayor. Lo importante es que la decisión es suya. Si usted decide sufrir solo le queda hacer la terapia del mango... Chupe!!!.

Como siempre, gracias por sus comentarios.






5 comentarios:

  1. Excelente publicación mi querido Doctor!!
    Como siempre tienes la forma precisa de decir las cosas! En la vida uno a veces es masoquista y luego va y se hace la víctima 🤔

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo, totalmente de acuerdo se lo enviaré a una amiga. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar